“Drilling South: Petrobras Evaluates Pecom”

1667 Words7 Pages
1.- ¿Cuáles son las principales fuentes de riesgo para la empresa Pecom? Sustente su respuesta.

Pecom, compañía petrolera de Argentina, desde sus inicios fue ganando terreno en la industria del petróleo avanzando a buen ritmo a través del paso de los años. Desde la obtención de su primera concesión, hasta el inicio de operaciones en diversos países sudamericanos, Pecom se fue consolidando como una empresa fuertemente integrada verticalmente.

Sin embargo, a raíz de la crisis económica que sufrió Argentina a finales del 2001. Pecom vio reducidas sus posibilidades de seguir creciendo con la misma dimensión en la que venía operando.

Una de las principales fuentes de riesgo que presenta Pecom ante este escenario, es sin duda el
…show more content…
Sin duda el primer paso sería hacer un modelo de flujo de efectivo el cual hiciera un análisis de sensibilidad en la valuación de Pecom, obviamente la clave de este análisis es darle el valor adecuado el riesgo país y el costo de capital, dentro de los factores de riesgo en América Latina a evaluar están las devaluaciones, repatriaciones, control de capitales, expropiaciones y todos estos cambian en todos los países.

Un concepto importante que nos ayudaría a tomar una decisión, es el “EMBI”, que en términos generales, nos indica la percepción de riesgo que tiene el mercado con respecto a ese país. En este sentido, se debe tener la certeza de contar con un premio de mercado por el riesgo que implica invertir en el país donde se encuentra la empresa.

Cabe señalar que nos encontramos en una economía global en donde se espera que, como mínimo, las inversiones deban rendir a la tasa libre de riesgo, que para efectos de valoración se considera la tasa de los tesoros de largo plazo. Además, debemos tener en cuenta el beta de la industria petrolera, el cual se puede calcular de las empresas de este sector que cotizan en bolsa. Así, con esto en mente, se pude hacer una valoración para determinar si al final se podrá tener la rentabilidad esperada arriba del 14%, que se exige Petrobras.

“La teoría moderna de la toma de decisiones en incertidumbre introduce un marco

    More about “Drilling South: Petrobras Evaluates Pecom”

      Get Access