Pecado de omision por Ana María Matute

717 Words 3 Pages
El cuento “Pecado de omisión” fue escrito por Ana María Matute como parte del movimiento de realismo social español. Fue incluido en el libro Historias de la Artámila, el cual fue publicado en mil novecientos sesenta y uno.

Este cuento tiene dos tipos de tema. Su tema significativo trata de la injusticia de la situación de Lope y su tratamiento por don Emeterio; su tema axiomático trata de las relaciones familiares y el tratamiento de los pobres y de los huérfanos. Los dos son temas implícitos, porque no hay moraleja explícita.

La historia tiene lugar en España, antes de o cerca del principio del siglo veinte. Un niño inteligente, quien se llama Lope, había dejado huérfano y el primo de su padre, que era muy rico y el
…show more content…
Los elementos del argumento son bastante fáciles de reconocer en el texto. La exposición está desde la primera línea hasta la línea doce, cuando el narrador explique sobre los personajes principales y su situación. El desarrollo comienza en la línea trece y acaba en la línea sesenta y siete. En esto vimos lo que don Emeterio hizo con Lope después del muerto de sus padres. Desde la línea sesenta y ocho hasta la línea ochenta y seis tenemos el suspense, que comienza cuando don Emeterio le mandaba a Lope para ver al médico. El punto decisivo es la frase que comienza al final de la línea ochenta y seis y acaba en la ochenta y siete, cuando Lope vio a Manuel Enríquez, y el clímax comienza con la última palabra de la línea ciento nueve y acaba en la línea ciento doce, cuando don Emeterio vio su propio sangre en su pecho. El desenlace sigue en línea ciento trece hasta el final, y el esto Lope fue llevado a la cárcel y regañado por las mujeres del pueblo.

El narrador es omnisciente y habla desde tercera persona. Una frase que nos muestra esto está en la línea noventa y seis: “La sangre de Lope se le detuvo entre las cejas.” El narrador habla de “Lope” y no de “yo”, y por esto es tercera persona. También nos dice cosas que solamente Lope mismo podía saber en realidad, en este ejemplo la conducta de su sangre. Creo que este narrador es fidedigno porque este cuento es muy realista. Lo que el