Recursos de Una Empresa Y Ventaja Competitva Sostenida

2205 Words Jan 30th, 2011 9 Pages
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN

ASIGNATURA:
Administración Estratégica

CONTENIDO:
ENSAYO: Firm Resources and Sustained Competitive Advantage

PROFESOR: Dr. Sergio Vázquez

ALUMNA: Romina Moreno Maldonado

Tijuana, B.C. a 3 de febrero del 201Maestro:
Dr. Alfonso Vega López

Fecha:
11 de febrero de 2010
1
Firm Resources and Sustained Competitive Advantage
By Jay B. Barney, 1991

1. Introducción
Desde 1960 se ha usado la estructura de un marco de trabajo organizacional que sugiere que las empresas obtienen la ventaja competitiva sostenida implementando estrategias que explotan sus fortalezas internas a través de las oportunidades del entorno
…show more content…
Si se considera una industria con empresas que tengan los mismos recursos, no es posible que exista una empresa que logre ventaja competitiva con un primer movimiento porque las otras empresas teniendo los mismos recursos desarrollarían en paralelo las mismas estrategias. Esto no quiere decir que no pueda haber ventajas de primer movimiento sino que para que esto sea posible debe existir heterogeneidad en los recursos de una industria.

Otra conclusión que refuta la existencia de ventajas competitivas sostenidas en una industria con homogeneidad de recursos y movilidad, son las barreras de entrada. La implementación de una estrategia requiere de la aplicación de recursos, la imposibilidad de entrar a una industria implementando las mismas estrategias que las empresas que ya se encuentran en esa industria, sugiere que esa empresa no cuenta con los mismos recursos estratégicamente relevantes por lo tanto las barreras de entrada solo existen cuando hay heterogeneidad en términos de recursos estratégicamente relevantes.

Recursos de la Empresa y Ventaja Competitiva Sostenida.
Para que una empresa tenga el potencial de alcanzar una ventaja competitiva sostenida debe contar con cuatro atributos: debe poder explotar las oportunidades y/o neutralizar las amenazas en el entorno, debe ser diferente entre los actuales y potenciales competidores, debe ser imperfectamente…