Epigrams in Ancient Greece

635 Words Mar 22nd, 2014 3 Pages
Cultura clásica occidental e Historia antigua

El epigrama griego ha sufrido un proceso de cambio en cuanto a forma, tema y función a lo largo de las distintas etapas en las que ha estado presente, desde el siglo VIII a.C. hasta la Grecia helenística. Y son estos diferentes caminos que toma su uso los que hacen tan difícil discernir su función en casos que carecen de pistas significativas que indiquen su grado de ficción; la existencia de un soporte físico o una estela, el período en el que fue escrito, los temas tratados, la extensión y la forma, la inclusión de nombres propios y su estudio onomástico… Todos ellos son indicios que facilitan la inferencia de conclusiones respecto a la naturaleza del epigrama, que puede ser tanto
…show more content…
Un epigrama funerario, que tiene como máxima el recuerdo del difunto, hubiera detallado de manera concisa aspectos de la vida privada de la fallecida: este es un epigrama impersonal y podría relacionarse con cualquier muchacha argiva.
Esta insistencia en diferenciar un género de otro tiene una clara finalidad: separar la información de la ficción y poder extraer el valor histórico de los epigramas. Si lo que entendemos por valor histórico se limita únicamente a la información per se, claro.
¿Y es que no podemos extraer otro tipo de información, de vestigio histórico, una vez sepamos qué es lo que estamos analizando? Tan importante parece la vida del difunto como la técnica del poeta o la evolución del epigrama como género literario. Ambas contienen un valor histórico importantísimo, aunque hayan de tratarse con instrumentos y en contextos diferentes. Los problemas surgen cuando no está clara la naturaleza del epigrama, cuando la diferencia jerárquica entre conmemoración y estética está tan difuminada que no nos permite extraer ninguna conclusión sólida.
La divergencia entre pragmatismo y literatura se acorta a medida que los versos empleados en la primera categoría se vuelven más elaborados y la segunda incorpora cada vez más elementos propios de las conmemoraciones fúnebres. Un linde desdibujado nos

More about Epigrams in Ancient Greece

Open Document