Analisis del poema Retrato por Antonio Machado

563 Words Feb 23rd, 2018 2 Pages
Antonio Machado es uno de los más importantes poetas españoles. Perteneció a la Generación del 98, un grupo de escritores en los finales del siglo XIX, que denuncian la política responsable de la decadencia española y que apoyan reformas significativas y profundas. En otras palabras, estos poetas y escritores desarrollan una literatura preocupada por los problemas sociales y políticos de la época. El poema que vamos a analizar en este ensayo pertenece al libro Campos de Castilla, publicado en 1912, que fue el tercer libro de Machado.

¿Que entendemos de una poesía titulada “Retrato” antes de siquiera leerla? El mismo título nos indica que Antonio Machado quiere hacer una descripción de sí mismo. Mi pregunta es, ¿porque no lo ha titulado “Autorretrato” como seria evidente? En lo personal creo que titulándolo Retrato, Machado consigue distanciarse de si mismo antes de describirse. Es como si se estuviese viendo desde afuera, y así ya puede el ser mas objetivo y ser mas directo alejándose del sentimiento.

En este poema el narrador esta en primera persona y representa al mismo Antonio Machado. Machado nos explica como fue su niñez, y consecuentemente lo que seria su juventud y lo que él cree que pasara en el futuro que será la muerte, donde lo plasma muy bien en la última estrofa donde relata su muerte…